La verdad sobre los globos biodegradables

julio 22, 2021

La verdad sobre los globos biodegradables

Photo by Hipster Mum on Unsplash

LOS GLOBOS
Empiezan siendo un elemento divertido, alegre, festivo...
y acaba siendo una trampa mortal para muchos animales.

Son una opción colorida, llamativa, fácil de usar y económica para decorar una fiesta en un ¡pis pas!  Hoy en día se hacen guirnaldas y montajes increíbles con cientos de globos que te dejan boquiabierto.

Con este post no quiero hacerte sentir culpable si los has usado o los quieres seguir usando, mi intención es informarte de la realidad de los globos y que significan para nuestro planeta, darte ideas alternativas y consejos para que su uso tengan el menor impacto después de tu fiesta.

LA VERDAD ES QUE NO EXISTEN LOS GLOBOS ECOLÓGICOS

Los globos hechos 100% de látex se venden como globos biodegradables y fueron la única opción de globos escogida para nuestra tienda.

Después de unos meses de una fiesta que organicé en casa utilizando estos globos, encontré uno pinchado que había quedado escondido entre las plantas, estaba intacto, habían pasado varios meses y seguía tan entero como el primer día.

A partir de ese momento me puse a indagar e informarme sobre si realmente la opción de decorar con globos biodegradables se puede considerar ecológica y respetuosa con el planeta. Y la conclusión es NO.

Un estudio realizado en 2020 en la universidad de Tasmania afirma que los globos de látex actúan como el plástico cuando llegan al medio ambiente, no se degradan tan fácilmente cuando se exponen al medio acuático tanto de agua dulce como salada y tampoco se degradan en procesos industriales de compostaje.

Durante el estudio pudieron examinar los globos durante 4 meses y seguían manteniendo su forma y tamaño original.

Posiblemente acaben degradándose, pero mientras no lo hagan y lleguen a los océanos y otras zonas del planeta, serán una trampa mortal para las aves marinas y otros animales como las tortugas que los confunden con alimento y se los comen.

Al comerse los trozos de globos se les bloquea el tracto gastrointestinal y eso significa una muerte lenta por inanición.

Fotos: sustainabilityinstyle | counting coots | facebook - Balloons blow

¿PORQUÉ DECIR NO A LOS GLOBOS?

  • No son reutilizables:  Se utilizan durante unas horas y después se convierten en basura. Hemos probado reutilizarlos haciendo un nudo especial, pero al desinflarlo el globo pierde sus cualidades y no queda en condiciones de volver a utilizarse.

  • No son biodegradables a corto plazo ni reciclables: pueden tardar meses incluso años en desaparecer, y mientras no lo hacen causan daños en la naturaleza, sobre todo a la fauna.

¿QUÉ PODEMOS USAR EN SU LUGAR? 

decoración sin globosFotos: Talking tables | foto 3 by Samantha Gades on Unsplash

 1. Guirnaldas reutilizables o reciclables
Podemos usar guirnaldas de tela o de papel, si las guardamos con cuidado podremos volver a usarlas o venderlas en una aplicación de segunda mano.

2. Flores
Además de decorar, le darán vida a tu fiesta.

3. Otras decoraciones de papel 
Un buen sustituto de los globos son las bolas nido de abeja, o los farolillos de papel 


3 CONSEJOS SI DECIDES DECORAR CON GLOBOS 

Si aun así, no estás dispuesto a renunciar a los globos en tu fiesta, te damos 3 consejos para usarlos de manera responsable.

1. Descarta inflarlos con helio:

- El helio es un recurso no renovable y no muy abundante, se usa para la industria de la medicina, es decir, tiene usos más importantes que estar dentro de un globo.

- Si se nos llegara a escapar un globo inflado con helio, éste puede acabar en cualquier parte del planeta y todo lo que sube... baja.


 2. Una vez acabe la fiesta retira los cordeles con los que hayan sido atados. Si usas cordeles que sean de algodón estilo Baker's twine.

3. Para deshacerte de ellos pínchalos y tíralos al contendor del resto, de esta forma acabarán en la planta de reciclaje donde serán incinerados.
(Así es como trata el látex, al menos en Cataluña, en la planta de reciclaje de Sabadell donde hemos preguntado).

Si te gustaría saber más sobre el movimiento en contra de la suelta de globos, puedes visitar esta organización creada para concienciar a la gente del efecto de los globos que acaban en la naturaleza.

no a la suelta de globos


En Lula Fiestas hemos decidido decir adiós a los globos biodegradables y se liquidarán con un 40% de descuento hasta fin de existencias.


Y NO VOLVERÁN...




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.