julio 22, 2021
Photo by Hipster Mum on Unsplash
Son una opción colorida, llamativa, fácil de usar y económica para decorar una fiesta en un ¡pis pas! Hoy en día se hacen guirnaldas y montajes increíbles con cientos de globos que te dejan boquiabierto.
Con este post no quiero hacerte sentir culpable si los has usado o los quieres seguir usando, mi intención es informarte de la realidad de los globos y que significan para nuestro planeta, darte ideas alternativas y consejos para que su uso tengan el menor impacto después de tu fiesta.
Los globos hechos 100% de látex se venden como globos biodegradables y fueron la única opción de globos escogida para nuestra tienda.
Después de unos meses de una fiesta que organicé en casa utilizando estos globos, encontré uno pinchado que había quedado escondido entre las plantas, estaba intacto, habían pasado varios meses y seguía tan entero como el primer día.
A partir de ese momento me puse a indagar e informarme sobre si realmente la opción de decorar con globos biodegradables se puede considerar ecológica y respetuosa con el planeta. Y la conclusión es NO.
Un estudio realizado en 2020 en la universidad de Tasmania afirma que los globos de látex actúan como el plástico cuando llegan al medio ambiente, no se degradan tan fácilmente cuando se exponen al medio acuático tanto de agua dulce como salada y tampoco se degradan en procesos industriales de compostaje.
Posiblemente acaben degradándose, pero mientras no lo hagan y lleguen a los océanos y otras zonas del planeta, serán una trampa mortal para las aves marinas y otros animales como las tortugas que los confunden con alimento y se los comen.
Al comerse los trozos de globos se les bloquea el tracto gastrointestinal y eso significa una muerte lenta por inanición.
Fotos: sustainabilityinstyle | counting coots | facebook - Balloons blow
1. Guirnaldas reutilizables o reciclables
Podemos usar guirnaldas de tela o de papel, si las guardamos con cuidado podremos volver a usarlas o venderlas en una aplicación de segunda mano.
2. Flores
Además de decorar, le darán vida a tu fiesta.
3. Otras decoraciones de papel
Un buen sustituto de los globos son las bolas nido de abeja, o los farolillos de papel
Si aun así, no estás dispuesto a renunciar a los globos en tu fiesta, te damos 3 consejos para usarlos de manera responsable.
1. Descarta inflarlos con helio:
- El helio es un recurso no renovable y no muy abundante, se usa para la industria de la medicina, es decir, tiene usos más importantes que estar dentro de un globo.
- Si se nos llegara a escapar un globo inflado con helio, éste puede acabar en cualquier parte del planeta y todo lo que sube... baja.
2. Una vez acabe la fiesta retira los cordeles con los que hayan sido atados. Si usas cordeles que sean de algodón estilo Baker's twine.
3. Para deshacerte de ellos pínchalos y tíralos al contendor del resto, de esta forma acabarán en la planta de reciclaje donde serán incinerados.
(Así es como trata el látex, al menos en Cataluña, en la planta de reciclaje de Sabadell donde hemos preguntado).
Si te gustaría saber más sobre el movimiento en contra de la suelta de globos, puedes visitar esta organización creada para concienciar a la gente del efecto de los globos que acaban en la naturaleza.
En Lula Fiestas hemos decidido decir adiós a los globos biodegradables y se liquidarán con un 40% de descuento hasta fin de existencias.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
agosto 31, 2024